CommonSpace - Yyvonne Ridley Foto 1
CAT EXTERIOR,  PREMSA INTERNACIONAL

Yvonne Ridley: Realeza, referéndum y la hora de ceder lo que ya es imposible de mantener. CommonSpace

CommonSpace

La activista pacifista y defensora de la independencia Yvonne Ridley escribe desde Barcelona tras la manifestación de un millón de personas en La Diada. Ridley examina la respuesta del rey Felipe al impulso por la independencia catalana y la compara con la de la reina Isabel; en ambos casos, la monarquía necesita aprender cuándo hay que ceder.

Artículo traducido por AnnA (@annuskaodena)

CommonSpace - Yyvonne Ridley Foto 1

A la REALEZA no les gusta los referéndums y el Rey de España no es una excepción. Aun así, puede que llegue a lamentar su intervención en los asuntos del pueblo de Cataluña después de su insólito arrebato tras el referéndum sobre la independencia celebrado allí el año pasado.

Ayer, durante la Diada, Día Nacional de los Catalanes la imagen de un rey con la forma de un naipe gigante colgaba boca abajo sobre un imponente muro simbólico.

La sección del muro sobre la ‘realeza’, junto con la que hacía referencia al artículo 155 de la Constitución que permitió a Madrid tomar el control de Cataluña, se derrumbó en medio del griterío de aprobación de la multitud que se había reunido en Barcelona el pasado martes.

El mensaje fue claro, muy claro: los catalanes siguen enfadados por las declaraciones del rey del día 3 de octubre del año pasado, cuando pareció transformarse en portavoz del Gobierno español, tres días después de que los catalanes celebraran su referéndum. A pesar de sus palabras, prometieron seguir adelante con sus planes de declarar la independencia.

El referéndum en sí se vio empañado por escenas sin precedentes de violencia policial contra ciudadanos desarmados. Las autoridades anunciaron el miércoles [12 de septiembre] que se investigarán algunas denuncias contra ciertos agentes de policía. Las acciones de ocho oficiales en particular han sido objeto de escrutinio que podría dar lugar a cargos penales.

La razón de la creciente impopularidad del rey en Cataluña se debe a comentarios que hizo que parecían apoyar las acciones de la policía y dijo que su reacción no había sido desproporcionada a pesar del uso de porras y balas de goma.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que ahora se encuentra en el exilio, dijo en su momento: “El rey apoya el discurso y las políticas del gobierno que han sido catastróficas para Cataluña e ignoran deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como ellos“.

El rey Felipe había acusado a las autoridades catalanas de intentar romper “la unidad de España” y dijo que su impulso por la independencia estaba poniendo en peligro la estabilidad social y económica de España. Durante un inusual discurso televisivo calificó las acciones del gobierno catalán como “un intento inaceptable” de apoderarse de las instituciones catalanas.

Dijo que el gobierno de Puigdemont se había posicionado fuera de la democracia y de la ley. El rey ignoró el hecho de que más de 900 personas resultaron heridas cuando la policía española intentó detener el referéndum atacando los colegios electorales, golpeando a los que quería votar y disparando balas de goma a las multitudes.

A pesar de los intentos de las autoridades españolas por detener el referéndum, que tanto el gobierno como el Tribunal Constitucional español declararon ilegal, participaron 2,26 millones de los 5,3 millones de votantes registrados en Cataluña. Según el gobierno catalán, el 90 por ciento de los participantes votaron por la independencia de la región.

Es casi inconcebible que la monarca británica, conocida en algunos lugares como Elizabeth the Silent (Isabel la Silenciosa), fuera tan franca sobre las ambiciones escocesas por la independencia, aunque ahora es un secreto a voces que ella quería que Escocia permaneciera en Gran Bretaña durante la campaña del referéndum.

Entró en el dominio político dirigiéndose a la nación desde su propiedad de Balmoral en Escocia diciendo: “Bueno, espero que la gente piense detenidamente sobre el futuro“. Siempre cuidadosa de representar una postura neutral, Isabel II, la monarca que ha reinado por más tiempo de la historia, normalmente parece carecer de opiniones partidistas.

Si bien tiene reuniones semanales con la Primera Ministra británica, las reuniones privadas no se registran por escrito y ambas partes se aseguran de que los temas discutidos nunca se divulguen, aunque ha habido ocasiones en que sus opiniones políticas se le han escapado discretamente.

A raíz de la noticia de que Escocia seguiría siendo parte de la Unión, el entonces Primer Ministro David Cameron reveló cómo la Reina “expresó su satisfacción” después de que él mismo le informara sobre el resultado del referéndum.

Después de ver caer el muro sobre la ‘realeza’ en la Diagonal, en el corazón de Barcelona, el martes pasado, imagino que el rey español desearía haber permanecido en silencio. Sin duda, la reina Isabel también haría bien en mantener sus opiniones para sí misma cuando Escocia celebre su próximo referéndum sobre la independencia.

Tal vez tanto la realeza española como la británica necesitan que se les recuerde los acontecimientos que llevaron a la Independencia de los Estados Unidos de América en 1776. Durante las celebraciones del bicentenario en Filadelfia, en otro momento inusitadamente indiscreto, la reina dijo: “Perdimos las colonias americanas porque carecimos de la habilidad política para reconocer el momento y la manera adecuados de ceder lo que ya es imposible de mantener“.

A medida que ambos movimientos por la independencia ganan impulso, está claro que tanto el gobierno británico como el español y sus familias reales deben estar preparados para “ceder lo que ya es imposible de mantener”.


Artículo traducido por AnnA (@annuskaodena)
Article translated by AnnA (@annuskaodena)


Fuente: CommonSpace @TheCommonSpace

https://www.commonspace.scot/articles/13281/yvonne-ridley-royals-referendums-and-time-yield-what-impossible-keep

Autora: Yvonne Ridley @yvonneridley
Fecha de publicación: 13 de setembre 2018
Imagen: cortesía de Obama White House


 

Catalana. Londinenca. Republicana. Llicenciada en Filologia Anglogermànica. Traductora i correctora. Estimo les llengües i els llibres. Estimo la meva terra, Catalunya

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Sí, és clar, a ComuniCATs també fem servir galetes, carquinyolis, neules... Les tenim amb o sense gluten, de xocolata, farina d'espelta..., boníssimes totes. Si les vols clica! Benvinguda! Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca