Voy a contar una historia familiar sobre la Guerra Civil. Miquel Ramos (@Miquel_R)

Miquel Ramos (@Miquel_R) 01/07/2021

Voy a contar una historia familiar sobre la Guerra Civil que descubrí hace poco. Mis abuelos de Extremadura nunca me lo contaron. Y estoy seguro de que no es la única similar de aquellos años. Ahora que vuelve el revisionismo blanqueador del fascismo, aquí va un hilo🧵

Mi familia por parte de padre era de Orellana la Vieja, Badajoz. Pobres como las ratas, se comían hasta las vainas de las habas. Mi tatarabuelo trabajaba para un señorito en su cortijo. Eran varios hermanos. No militaban en ninguna organización política pero eran de izquierdas.

El hermano mayor de ellos sí que era un fascista. Un lameculos de los señoritos y coleguita de los falangistas. Cuando Franco dio el golpe de Estado, los republicanos lo apresaron. Mi tatarabuelo se plantó en el cuartel y pidió que no lo tocaran, que él respondía por su hermano.

Mi tatarabuelo se hizo cargo de sus seis hijos, sus sobrinos. Entre toda la familia hacían lo que podían para salir adelante, con 6 niños más a su cargo. Mi tatarabuelo tuvo que marchar fuera del pueblo brevemente por trabajo. Mientras, los fascistas tomaron el pueblo.

Los fascistas liberaron al hermano de mi tatarabuelo que estaba preso. Cuando salió, empezó a dar nombres de todos los rojos del pueblo. Mi tatarabuelo se libró porque estaba fuera, y en su defecto, su hermano fascista delató a su propio hermano pequeño, que fue detenido.

Los fascistas cargaron a varios vecinos del pueblo en un camión para llevárselos al campo y fusilarlos. Entre ellos, el hermano pequeño de mi tatarabuelo. Entonces, le preguntaron a su hermano el fascista si quería salvarlo. Este sinvergüenza dijo que no, que lo mataran por rojo.

Mi tatarabuelo no tardó en llegar al pueblo. Cuando se enteró de que su propio hermano había delatado al pequeño de los hermanos, que ni militaba ni había combatido, que simplemente era de izquierdas, se volvió loco. No podía concebir tanta maldad. Su propio hermano.

Había salvado a su hermano el fascista, había cuidado de sus hijos y ni siquiera estaban metidos en política más allá de ser de izquierdas. Su hermano fascista todavía se pavoneaba y andaba besando la bota de los legionarios y de los falangistas que habían ejecutado a su hermano.

Mi tatarabuelo murió, pero le contó la historia a su hijo, mi abuelo. Este juró no permitir que su tío, esa rata fascista que había señalado a su propio hermano para que lo fusilaran, no pisaría su casa en la vida. Y así fue.

Pasaban mucha hambre. Sobrevivían robando habas y hortalizas, y se llevaron más de una paliza de la Guardia Civil, que más de una vez se llevaba los sacos llenos para consumo propio y los dejaba sin nada tras horas recogiendo. La pobreza los llevó a migrar a València en 1962.

Años después, el tío de mi abuelo, el fascista, se presentó en València. Intentó entrar a casa de mi abuelo, que no estaba en ese momento. Mi abuela estaba aterrorizada. Mi tía, con 12 años, sabía la historia. Lo echó. Le dijo que en su casa no entraban fascistas ni traidores.

Mis abuelos no militaron en ninguna organización, tan solo eran de izquierdas. Y conocieron bien lo que era el fascismo. Y nos lo contaron. En València empezaron una nueva vida, pobres, pero felices. Aquí, mis abuelos, mi padre, mi tía y mi tío en la playa de la Malva-Rosa ❤️

*NOTA: No era mi tatarabuelo sino mi bisabuelo. Perdón por el error y gracias a quienes me lo habéis apuntado. Su hermano, a quien fusilaron los fascistas, se llamaba Juan Ramos Collado.

Sobre la entrada de los fascistas en Extremadura bajo el mando del general Yagüe hay mucho escrito. Dejo este resumen por aquí:

¿Sabéis lo mejor de todo? Que aunque luchara contra los fascistas, seguramente yo hoy también salvaría a mi hermano fascista. No soy como ellos. Ni quiero serlo.

Extremadura estuvo durante la Transición en la vanguardia del movimiento de la memoria histórica en toda España. Junto a Navarra es en estas tierras donde se produce el proceso de exhumaciones más potente.

Miquel Ramos (@Miquel_R) 01/07/2021

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/fosas-transicion-pioneros-extremenos-memoria-historica-

Miquel Ramos (@Miquel_R) 01/07/2021