Los Pasaportes Covid = Licencia para matar. Jose Gefaell (@ChGefaell)
Hilo sobre por qué los pasaportes Covid son la peor medida, con mucho, en este momento de la pandemia.

Según las estadísticas de UK recién publicadas, la probabilidad de contraer Omicron entre los casos positivos aumenta con el número de dosis de la vacuna.
Según los datos, tomando como referencia (riesgo= 1) la probabilidad de que una persona sin vacunar se contagie con Omicron, entonces los vacunados
Con 1 dosis= 1,57x más probable
Con 2 dosis= 2,26x más probable
Con 3 dosis= 4,45x más probable

Cuantas más dosis hayamos recibido, más transmisores de Omicron seremos. Como marco de esto, veamos unas declaraciones de Anthoni Fauci, epidemiólogo oficial de EEUU, realizadas en los primeros meses de la pandemia, antes del lanzamiento de las vacunas.
En el vídeo Fauci dice premonitoriamente que no sería la primera vez en la historia que una vacuna que parecía inicialmente segura en realidad hace más vulnerables a quienes la reciben, aumentando la probabilidad de que se infecten.
Lo importante para controlar la “transmisión” comunitaria no es conocer la probabilidad de los individuos de infectarse más o menos gravemente. Esa probabilidad depende de la virulencia de las variantes y de lo eficaz que sea la vacuna en cada individuo.
Lo importante para controlar la transmisión comunitaria es conocer la probabilidad de infectarse. Conocer si determinada medida reduce la probabilidad de infectarse o la aumenta.
Son los infectados principalmente leves los que transmiten la enfermedad, y alimentan la transmisión comunitaria. Los enfermos graves no son tan importantes para la transmisión comunitaria porque se auto-aislarán o estarán en el hospital.
Si por estar vacunado tenemos 2, 3, 4 o 5 veces más probabilidades de infectarnos, entonces tenemos esas veces más de probabilidades de contagiar, especialmente si nadie controla nuestros síntomas, sino solo nuestro estado de vacunación, como ocurre con los pasaportes.
Si un vacunado infectado entra en contacto solo con vacunados, sin que a su vez nadie controle los síntomas, como tienen varias veces más riesgo de infectarse, la transmisión será explosiva, como sugieren los gráficos que ocurre en países más vacunados
Si solo se deja viajar o entrar a trabajar a los vacunados prescindiendo de controlar los síntomas, la transmisión comunitaria explosiva está servida. En estas situaciones los vacunados nos convertimos en los verdaderos súper contagiadores (super-spreaders).
No confundir el riesgo de ser súper contagiador con el riesgo de contraer la enfermedad gravemente. Pero cuando un grupo sirve para multiplicar por hasta 4,5 veces la probabilidad de infección y, por tanto, de transmisión comunitaria, entonces podemos decir que:
Los Pasaportes Covid = Licencia para matar
¿Cómo es posible que sigan insistiendo con los pasaportes de vacunación? Para controlar la transmisión comunitaria la alternativa a los pasaportes son los test de antígenos realizados cuando se tienen síntomas o sospechas, independientemente del estado de vacunación.
Distintos estudios recomiendan los test de antígenos como el mejor método para controlar la transmisión. Pero muchos gobiernos no han hecho caso. Han seguido insistiendo en los pasaportes, sin ni siquiera preocuparse de que haya disponibilidad de test de antígenos.
La razón es que con los pasaportes no buscan el control de la transmisión, sino una medida coercitiva para que todos se vacunen, incluso los jóvenes y niños que no lo necesitan. Cualquier tipo de coacción cuando es irracional, además de ser contraria a la ética, es ilegal.
Y los pasaportes de vacunación (como subterfugio de la vacunación obligatoria indiscriminada con vacunas muy permeables y temporales), son una medida sin base científica, estúpida y perjudicial desde el punto de vista del control epidemiológico.
Independientemente de lo perjudicial de las medidas que se adoptan, finalicemos el hilo con lo positivo de Omicron: es mucho menos letal que Delta, con un IFR estimado para Sudáfrica del ~0,04%, más bajo que la mayoría de gripes estacionales.
Y debido a su velocidad de transmisión, está desplazando rápidamente a Delta, lo que lleva a muchos a pensar que, aunque la atención primaria seguirá bajo mucha presión unas semanas más, el virus se ha vuelto definitivamente endémico y Omicron es el final de la pandemia.

Que las vacunas no servían para controlar la transmisión parecía claro ya con los datos de Delta en UK. En las principales edades allí hay más casos/100k en los vacunados que en los no vacunados, y la diferencia se viene ampliando desde hace semanas.
Las vacunas no protegen contra la infección y por tanto aumentan la transmisión. Pero eso no significa que las vacunas no protejan contra la gravedad. Para eso hay que hacer otro análisis completamente diferente (sin olvidar el análisis de los muertos por todas las causas).
JOSE GEFAELL (@ChGefaell) 28/12/2021