El Efecto Fallarás.

Article per Paco Santero @paco_santero

#RiveraQuitameEste

ninot article 300x147 - El Efecto Fallarás.

Posiblemente, en un futuro, todo el proceso que estamos viviendo en estos momentos en Cataluña se estudiará y debatirá en las aulas de Ciencias Políticas de muchas facultades.

Uno de los posibles y más interesantes puntos de debate será cómo la ciudadanía, los políticos catalanes independentistas y todos aquellos que apoyaron la causa, catalanes o del resto del estado español, aprovecharon con una efectividad milimétrica los fallos y la involución del movimiento unionista.

Claro ejemplo de esta estrategia pacífica son los hechos acontecidos estos últimos días.

Ejemplo que expongo a continuación y que podríamos bautizar como El Efecto Fallarás.

En una maniobra a la desesperada por parte de los autoproclamados líderes del movimiento unionista y con el fin de que sus cifras repuntaran en el CIS, Ciudadanos llevó a cabo sendas actuaciones en Barcelona que generaron un efecto contraproducente al deseado por la dupla Rivera-Arrimadas.

El estudiado y programado paseo triunfal de las dos “celebrities” de Ciudadanos por la población barcelonesa de Alella, retirando lazos amarillos, conllevó rápidas y pacíficas respuestas por parte de los vecinos a favor de la libertad de los presos políticos catalanes.

Esta respuesta pacífica y reivindicativa devaluó la portada que ansiaba conseguir el líder del partido naranja.

“Efectivamente, cuando la comitiva de ‘quitalazos’ repasaba la barandilla, Albert Rivera se encontró con un vecino —identificado en Twitter como el carnicero de la población—, que apoyado sobre la barra protegió dos lazos con sus manos.” (Fuente: Nació Digital – https://www.elnacional.cat/es/politica/vecino-alella-paro-pies-albert-rivera_300420_102.html)

Esa misma tarde se convocaba una concentración encabezada por el “Dream Team” de las denominadas brigadas de limpieza, con el fin de denunciar la agresión con connotaciones políticas en el Parc de la Ciutadella (Barcelona). Unas connotaciones que fueron desmentidas rápidamente el mismo día por medios de comunicación y periodistas en las redes.

Una agresión que siguieron rentabilizando a su favor y utilizaron como detonante de las provocaciones continuas hacia el movimiento independentista en Cataluña.

Si resultó ser pólvora mojada el acto matinal de limpieza de lazos amarillos, la concentración en el Parc de la Ciutadella se convirtió en el caballo de Troya que se autoregaló Ciudadanos.

Aquellos que se reunieron para denunciar la violencia, la ejercieron cegados de odio y proclamas fascistas.

La agresión al cámara de TeleMadrid fue el tiro en el pie que se propinó a sí mismo el movimiento naranja.

“En los vídeos se ve cómo se gestó la agresión, cuando una mujer preguntó al cámara si era de TV3 mientras lo grababa. Cuando éste le dijo que no y pidió que no le grabara, intentando apartarla con la mano, la mujer, completamente fuera de sí, se puso a gritar “no me pegues, no me toques”, para lanzar después un grito: “Es de TV3 y me está amenazando”.” (Fuente: Nació Digital – https://www.elnacional.cat/es/politica/tv3-amenazando-agresion-camara-telemadrid_300039_102.html)

Es llegado a este punto cuando se produce la reacción, un rápido e inteligente “uppercut” que saca provecho del gancho de derecha que acaba de recibir Rivera de sus seguidores.

La periodista Cristina Fallarás @LaFallarás lanza un tweet que promueve el hashtag #RiveraQuitameEste en la red social Twitter, haciendo referencia al acto de arrancar lazos amarillos por parte de Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Este hashtag, este movimiento que realiza la periodista sobre el tablero, pone en jaque la imagen del partido “cool” español.

Como una tormenta de verano el hashtag inunda la red social y se sitúa a la cabeza del ránking de Trending Topics.

Ejerce un efecto acción-reacción de apoyo hacia el movimiento soberanista catalán, de apoyo por parte de todas aquellas personas que defienden la democracia real en el estado español.

Miles de tweets acompañados del hashtag #RiveraQuitameEste colman la red social denunciando y ejerciendo una severa reprimenda a los líderes de Ciudadanos, por su ataque sin precedentes por parte de un cargo político a la libertad de expresión del movimiento en contra del encarcelamiento de los políticos catalanes.

Los independentistas catalanes, tras varios meses de lucha pacífica, por fin se sienten respaldados por aquellos conciudadanos españoles que han comprendido el fondo real del mensaje del movimiento republicano catalán: el ejercicio en libertad de la democracia.

La red asiste a la caída de la máscara que escondía el fascismo de la “España Ciudadana”. Se comparten mensajes de denuncia y crítica desde todos los rincones del estado. Se desmonta el falso discurso de la fractura social, la provocación continuada, la falsedad y la violencia; cae el patrón empleado por quienes se colgaron el cartel de defensores de la patria durante todo el proceso Catalán.

El Efecto Fallarás fue estos días un claro ejemplo de cómo un movimiento pacífico y demócrata puede jugar sus cartas ante el inmovilismo y la represión; mediante la firme convicción en el mandato del pueblo, con constancia y persistencia frente al pensamiento absolutista y el falso relato de creerse propietario de la verdad absoluta.

Ni cámaras ni banderas, ni consignas ni masas enfurecidas, ni falso victimismo; nada de todo esto pudo vencer a un simple tweet, un puñado de bits navegando por la realidad paralela a nuestro mundo del siglo XXI.

El poder de la verdad ejercido en un simple clic.


 

Puntuació dels lectors
vots1 mitjana3

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.