Documental AITA MARI. “Bizitzak salbatzea ez da delitua”. Salvar vides no és delicte. Director: Javi Julio (@javijuliophoto) . NERVIO (@nerviodocs) . 18ª edició del Festival de Cinema i Drets Humans. Donosti. 23-30 d’Abril del 2021

Donosti, 18ª edició del Festival de Cinema i Drets Humans. 23-30 d’abril 2021


Agenda

Descarrega el programa

Documental AITA MARI. NERVIO (@nerviodocs) “Salvar vides no és delicte”


AITA MARI

Euskadi. Dirección: Javi Julio. Producción: Santi Donaire / Nervio. Guion: Fernando Erre. Cámara:Javi Julio, Igor Arabaolaza, Ricardo García Vilanova, Celia Hernández, Pascal Poissonnier, Iñaki Gereñu, Beñat Gereka. Música: Pello Ramírez. Montaje: Igor Arabaolaza. Duración: 87 min.

NERVIO (@nerviodocs) 20/04/2021

Productora independiente. Donostia/Madrid

Documentalismo como herramienta de transformación social

Con el foco en los Derechos Humanos

ESTRENO: 28 de abril. 18:30h. Victoria Eugenia Antzokia. (#Donostia)

Salvar vides no és delicte.

Salvar vidas no es delito.

Saving lives is not a crime.

Bizitzak salbatzea ez da delitua.

El Stella Maris Berria es un atunero destinado al desguace. Sin embargo, Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez tienen una idea insólita: transformar el pesquero en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas que se ahogan en el mar Mediterráneo. Así nace el #AitaMari.

Este documental narra la odisea de la nave desde su reconstrucción hasta la culminación del primer rescate.

Aita Mari es la historia del esfuerzo colectivo de ciudadanos y ciudadanas anónimas para socorrer a personas que huyen de la guerra y el hambre.

“El ‘Aita Mari’ simboliza la fuerza de la sociedad civil que se organiza”


Javi Julio estrenará el Documental sobre el barco de rescate el próximo miércoles en el Festival de Cine y DDHH.

Harri X. Fernández (@Harrifernandez) Notícias de Guipuzkoa

DONOSTIA – En la poderosísima canción La gent, los catalanes María Arnal y Miguel Barcés cantan: “La gent no s’adona del poder que té”.

El foto y vídeo periodista donostiarra Javi Julio, director del documental Aita Mari, resume con este tema, publicado en el disco 45 cerebros y un corazón, lo que simboliza el buque de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH): “La gente no sabe el poder que tiene”.

Los voluntarios trabajando juntos materializan milagros como el del Aita Mari, que, junto al resto de embarcaciones de rescate, plantan cara en el Mediterráneo Central a los Estados de la Unión Europea en una partida desigual.