CAT EXTERIOR,  PREMSA INTERNACIONAL

Culpables de ser demócratas. Josée Legault. Le Journal de Montreal

Traduït per Dew @DewCatalunya

Hace 12 años que pasa. Desde la saga de adaptaciones razonables en 2007 hasta el esperado proyecto de ley del gobierno de Legault sobre laicidad, pasando por la carta de valores del PQ, el expediente contencioso de los símbolos religiosos ocupa mucho espacio. Tal vez es hora de preguntar por qué.

¿Por qué en una sociedad en la que las propias instituciones se han vuelto seculares sin grandes trastornos, la cuestión de los símbolos religiosos -el del hijab, de hecho- ha llegado a tal fagocitosis en el debate político?

Hipótesis: Este mismo período de 12 años coincide con la aceleración de la fuerte caída del Parti Québécois y su opción soberanista. A esto se sumó el silencio abismal de los liberales contra Ottawa. Poco a poco, la cuestión nacional, en todas sus formas, fue eliminada de la escena pública y política.

Sustituto

Sin embargo, la naturaleza, como sabemos, odia el vacío. A medida que la cuestión nacional se desvanecía del radar, la cuestión de la prohibición de los símbolos religiosos se convirtió en el principal sustituto. Muchos incluso lo han convertido en un elemento central de la “identidad” de Quebec, cuando, de hecho, muy pocos empleados del gobierno llevan un símbolo religioso.

Cuando vi el brillante documental de Alexandre Chartrand sobre la lucha de los catalanes por su derecho a la autodeterminación, este pensamiento me vino a la mente. Actualmente en las salas, la película ¡Con una sonrisa, la revolución! nos lleva al corazón mismo del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017.

Ante una España inflexible y una Europa silenciosa, vemos a catalanes de todas las generaciones, sean o no independentistas, luchando pacíficamente por su derecho a decidir su propio futuro político. Es abrumador, con coraje, rectitud y tenacidad.

La escena del puñetazo: un día de votación en una escuela invadida por cascos policiales para desalojar brutalmente a los ciudadanos pacíficos que habían venido a hacer su elección del referéndum. Es para congelar la sangre.

Brillante

También vemos a Carles Puigdemont, entonces Presidente de Cataluña. Siempre estoicamente tranquilo, este hombre irradia determinación. Sin embargo, sabemos lo que sucedió a continuación. Desde entonces, tuvo que exiliarse.

El juicio de 12 líderes independentistas acusados de sedición comienza el 12 de febrero en Madrid. En Cataluña están previstas importantes manifestaciones contra el juicio. Su bandera será clara: “La autodeterminación no es un crimen”.

Pero, ¿qué hicieron los catalanes para merecer tal represión? Osaron comportarse como demócratas. A los ojos de España y de Europa, este es su único “crimen” punible con la cárcel. Todo esto en pleno siglo XXI.

Sin comparar los dos contextos tan distintos, al ver esta película, medimos aún más el vacío que se ha asentado aquí en la cuestión nacional. Hasta el punto de que, en Quebec, ahora solo hablamos de referendos en términos de “espantapájaros” o “amenaza”.

Hemos olvidado ya su naturaleza profundamente democrática. Mientras tanto seguimos crepando el moño colectivo de los carteles religiosos. Parece que el sustituto superó lo esencial.


AVEC UN SOURIRE, LA RÉVOLUTION !

UN FILM DE : Alexandre Chartrand
Produit par : Babel Films et Le Grand imagier
Sortie au Québec : 1er février 2019


Article traduït per Dew @DewCatalunya

Font: Journal de Montréal @JdeMontreal

https://www.journaldemontreal.com/2019/02/08/coupables-detre-democrates

Autora: Josée Legault @JoseeLegault 

Data de publicació: 8 de febrer de 2019


 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Sí, és clar, a ComuniCATs també fem servir galetes, carquinyolis, neules... Les tenim amb o sense gluten, de xocolata, farina d'espelta..., boníssimes totes. Si les vols clica! Benvinguda! Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca