CATALUÑA – DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

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Por Carles @Cjaumev i AnnA @annuskaodena. Traducción al castellano por @HaedusCrabittu.

All peoples have the right to self-determination. Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.

Últimamente, se habla poco o mucho sobre si Cataluña puede acogerse al derecho de autodeterminación o no y por qué.

En este artículo queremos exponer los argumentos favorables a que podemos acogernos como pueblo para ejercer este derecho universal y democrático. Empezaremos por intentar definir y mostrar cuáles pueden ser los argumentos a debatir.

Derechos históricos- Descolonización

Entre el año 988 y 1714 Cataluña fue un país soberano, primero en solitario, más tarde confederado con otros reinos en diferentes estadios y formas, pudo mantener sus representantes (Condes, Reyes, Virrey, Diputados), sus Instituciones ( Corts, Generalitat, Cancillería, Tribunales de Justicia), Leyes propias (Usatges y más adelante Constitucions desde  1283, la última en 1706), también el ejército (Almogàvers, Miquelets, Coronela, Terços), moneda y embajadores (Cónsules de Mar). También firmaba tratados con otros estados (Corbeil con Francia 1258, Génova con Inglaterra 1705). Todas las características que definen a un país independiente. Ciertamente, formaba parte de un estado confederal (la confederación catalano-aragonesa) que respetaba las características y singularidades de todos sus integrantes (Aragón, Principado de Cataluña, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia).

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Tractat de Gènova – Museu d’història de Catalunya

Todo esto terminó cuando se produjo la ocupación castellana de 1714, que redujo nuestro país a la condición colonial. Las crónicas de la época hablaron del “fin de la nación catalana”. En enero de 1716, Felipe V emitió el Decreto de Nueva Plantaaboliendo la soberanía legislativa, financiera y jurídica de Cataluña, e imponiendo su propio control absolutista.

Es curioso que los actuales políticos españoles afirmen que la unidad de España es permanentemente indivisible e indisoluble, parecen ignorar que otros países se han independizado del Reino de Castilla/Reino de España a lo largo de los últimos cinco siglos. Todas las independencias excepto dos (Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial, catalogadas como colonias por la ONU) fueron ilegales. Ni en la legalidad española ni en la legalidad internacional estaban reconocidas como colonias; simplemente eran territorios de la monarquía o constitucionalmente españoles al mismo nivel que cualquier provincia peninsular.

Países Bajos (1581)
Portugal (1640)
Ecuador (1809)
Colombia (1810)
México (1810)
Venezuela (1811)
Paraguay (1811)
Argentina (1816)
Uruguay (1816)
Chile (1818)
El Salvador (1821)
Perú (1821)
Panamá (1821)
Nicaragua (1821)
El Salvador (1821)
Honduras (1821)
Costa Rica (1821)
Guatemala (1821)
República Dominicana (1821)
Bolivia (1825)
Cuba (1898)
Filipinas (1898)
Guinea Ecuatorial (1968)
Sahara Occidental (1976)

Obviamente España no reconoció nunca el derecho a la autodeterminación de ninguno de estos países y nunca aceptó un ejercicio de autodeterminación ordenado y pacífico.

Todos estos elementos justifican sobradamente que por razones históricas los catalanes puedan querer recuperar la soberanía que les fue arrebatada y su devolución, así como el derecho a la autodeterminación.

La Devolución es la acción de devolver a toda la Nación Catalana sus Leyes y libertades, que le fueron tomadas por derecho de conquista, la acción de devolver la legitimidad y la soberanía a la Nación. Pueden ampliar información en  www.devolució.cat.

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Diada Nacional de Cataluña el 11 de septiembre de 2014 en Barcelona / David Ramos / Getty Images

Derechos Humanos y Democráticos – Carta de las Naciones Unidas

Cabe decir que el término “colonia” no está nada claro. Incluso en términos legales es dudoso. ¿Qué criterios se utilizan para decidir qué es o no una colonia? ¿Por qué Gibraltar (autodeterminada dos veces) es catalogada como colonia por la ONU y Nueva Caledonia no? Si sólo las colonias tienen derecho a la autodeterminación, a que obedece que Francia reconozca el derecho a la autodeterminación de Nueva Caledonia?

¿Cuál sería la diferencia entre una colonia en África o en Asia y Cataluña?

Antes de su empleo y conquista ambos territorios han dispuesto de manera soberana de sus recursos, han tenido legislación propia, han desarrollado su cultura, a veces su propia lengua, sus representantes son independientes y soberanos para no tener que acatar órdenes de cualquier otro territorio ajeno.

Cataluña a priori no es una colonia, pero la negación del derecho a la autodeterminación y la realidad nacional catalana por parte del Reino es una prueba de que Cataluña forma parte de España por la fuerza. Cataluña es un territorio incorporado a Castilla por la fuerza de las armas.

¿Se puede negar pues el derecho de autodeterminación en Cataluña? ¿Con qué argumentos?

Si el derecho de autodeterminación permite libertarse democráticamente del colonizador, no ha de poder permitir lo mismo con el invasor, conquistador, dictador y represor?

¿Si el pueblo de un territorio decide que ya no quiere compartir más tiempo su país con el opresor, debe seguir soportando la opresión porque rompe la legalidad del opresor?

Si el dret d’autodeterminació permet deslliurar-se democràticament del colonitzador, no ha de poder permetre el mateix amb l’invasor, conqueridor, dictador i repressor?

Woodrow Wilson, impulsor de la Sociedad de Naciones (1920)precedente claro de las Naciones Unidas, ya entendió en el seno de la “Liga para hacer efectiva la Paz” que el derecho a la autodeterminación podía convertirse en “la directriz de la acción política internacional”, a fin de permitir a los pueblos y naciones del mundo una puerta de acceso a la soberanía por medios pacíficos.

Con la Carta de las Naciones Unidas, para salvar las buenas relaciones de amistad entre pueblos y naciones del mundo, es pertinente otorgar relevancia de derecho fundamental al derecho de la autodeterminación que quedó, en 1966, integrado igualmente en el Pacto de Derechos Humanos, ya que los pueblos y naciones lo forman personas que tienen, en ejercicio de su libertad más básica, el derecho a la formación política y su lógica determinación.

Con la ratificación expresa del Reino de España, en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también se recoge, de forma imperativa, que el derecho a la libre determinación de las comunidades políticas existe, se debe defender y se debe hacer valer. En este sentido, choca la constante negativa española a aplicar y defender un ordenamiento jurídico que ha suscrito de forma explícita tras el fin de los largos años de la dictadura del general Franco, con la pretensión de equipararse, en todos los sentidos, a una democracia occidental moderna. Sin embargo, hasta el día 1 de octubre de 2017, este derecho ha quedado siempre postergado. El Estado español así, ese día tan importante en la historia del pueblo catalán, contravino la Resolución 2625 de la ONU, según la cual “todo estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad de soberanía de derechos y de la libre determinación de los pueblos”.

Cuando se agoten los procedimientos iniciados, se verá el alcance de este incumplimiento. Por lo tanto, quede claro que el derecho existe y el deber también. El derecho de los catalanes a la autodeterminación y la obligación del Estado español de respetarlo, ambas categorías, de manera simultánea.

El Reino de España, con el derecho internacional público en la mano, debe cumplir con los pactos que tiene suscritos, los cuales, más allá de incluir los principios formadores incluidos en la Carta de Naciones Unidas y en especial el derecho a la libre determinación de los pueblos, ya tienen naturaleza normativa que le obliga, con respecto al fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales (pacta sunt servanda).

Por ello, existe el llamado “derecho de libre determinación interno” y también el llamado “derecho de libre determinación externa”. La vía “interna” supondría la voluntad del Reino de España de facilitar, de acuerdo con el derecho internacional público, la libre determinación de Cataluña, estableciendo una negociación franca y clara, de tipo bilateral, con el ámbito catalán. La salida, por tanto, radica en la vía de la autodeterminación externa.

El derecho a la libre determinación es un derecho político que forma parte de los derechos fundamentales más básicos y es constitutivo de la misma naturaleza humana, y como tal está explícitamente reconocido en los Pactos suscritos por el Reino de España.

En un escenario de igualdad de derechos, no es admisible, en ningún caso, admitir con normalidad la negación sistemática del derecho a la libre determinación de los catalanes. El Reino de España, a través del gobierno y las instituciones, ha optado por desarrollar un clima ideológico contrario al sentido libre del ejercicio de este derecho universal.

Es pertinente resaltar que el referéndum de autodeterminación ya se celebró, con bastante éxito de participación. El resultado fue favorable a la constitución de un nuevo estado en forma de república para Cataluña. Y, de resultas de ello, es totalmente pertinente actuar en consonancia y no admitir ninguna forma política ni solución provisional que permita deslucir este resultado democrático y sus consecuencias.

Según la Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del Referéndum de autodeterminación aflora una excepción jurídica que establece que todas las normas que puedan entrar en conflicto con el ejercicio del derecho fundamental del derecho de autodeterminación quedan condicionadas o deben ser aplicadas de forma que lo garanticen y lo protejan, por tanto estableciendo que los fundamentos de derecho de una posible resolución judicial no son admisibles si perjudican o condicionan el ejercicio básico de este derecho fundamental de carácter colectivo. La Ley de Referéndum de autodeterminación, en contra de lo dicho, no subvierte el orden jurídico vigente, simplemente reclama un espacio singular.

Recortes al Estatuto de Autonomía 2006

El 30 de septiembre de 2005, el Parlamento aprobó de manera solemne el Estatuto de Cataluña más ambicioso de la historia. Aquel Estatuto, aprobado en referéndum en 2006, sufrió multitud de recortes y una poda definitiva por parte del Tribunal Constitucional (TC). El actual Estatuto de Autonomía que votaron los catalanes tiene muy poco que ver con el texto aprobado finalmente. El PP recogió firmas en contra y presentó un recurso al TC que 4 años después dio por bueno un Estatuto que no era el que los catalanes habían votado.

El constitucional español anuló 14 artículos y reinterpretó 27, desvalorizando la definición de Cataluña como nación y nombrando ocho veces la “indisoluble unidad de España”.

  • Nación, sin valor jurídico
  • Recorte del poder judicial catalán
  • Recortes contra el catalán como lengua preferente de la administración y los medios
  • Recorte a las veguerías
  • Recorte de las competencias sobre inmigración
  • Recorte del alcance de las competencias exclusivas
  • Recorte de las competencias compartidas
  • Recorte de las consultas
  • Recortado el papel del Síndic de Greuges
  • Recortado el control de los tributos de los ayuntamientos
  • Recortes de los servicios sociales
  • Recortes de competencias sobre las cajas
  • Recortado el carácter vinculante de los dictámenes del Consejo de Garantías estatutarias

Leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña suspendidas por el Tribunal Constitucional

“Por esto hacemos la República, para que todas estas leyes sean posibles.

Más de cuarenta leyes catalanas han sido recurridas al Tribunal Constitucional español desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2006. La gran mayoría total o parcialmente anuladas, y el resto suspendida cautelarmente. Más de la mitad de recursos han afectado políticas sociales y la recaudación de impuestos de la Generalitat.

Uno de los casos más graves es la ley social suspendida por el Constitucional “de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética”. Prácticamente, todos los impuestos creados en los últimos años han sido objeto de diana de recursos: el euro por receta, el impuesto sobre los depósitos bancarios, a las centrales nucleares, a las operadoras de Internet, a los pisos vacíos …

Aquí pueden encontrar el listado: https://www.esquerra.cat/ca/lleis-tombades-tc-catalunya

Informe del experto independiente de las Naciones Unidas, Alfred-Maurice de Zayas, Alfred-Maurice de Zayas

La Unión Europea se basa en tres pilares: la democracia, la estado de derecho y los derechos humanos. Cuando ignoras la autodeterminación, estás violando los tres“.

Esto se debe a que “la autodeterminación es una expresión de la democracia y uno de los derechos humanos fundamentales que pertenecen a todos los pueblos. No es una prerrogativa de los estados otorgarla”.

Hay una buena razón por la cual el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) incluye la autodeterminación en su primer artículo. Según este mismo artículo, de Zayas argumenta que “cada estado tiene la obligación de promoverlo. No es sólo que no tengan que poner obstáculos. Tienen una obligación positiva de avanzar. Por lo tanto, negar un referéndum es absolutamente aberrante. En Europa es inconcebible”.

“Además de la adhesión a los instrumentos internacionales más importantes sobre el derecho de autodeterminación, España ha votado a favor de numerosas Resoluciones de Naciones Unidas de apoyo a este derecho.

Conclusión: España se ha obligado internacionalmente a cumplir con el derecho de autodeterminación, sin poner ninguna reserva.”

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Hoy, 22 de julio de 2018, una sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de violencia de género de la niña (hija de Ángela González), asesinada por su padre, reconoce los errores cometidos por el Estado en el caso y establece obligatoriedad de cumplir las recomendaciones de los organismos de derechos humanos ratificados por nuestro país.

Su razonamiento jurídico, que establece jurisprudencia y doctrina, va mucho más allá de este caso y aclara conceptos básicos sobre la responsabilidad de España de cumplir las recomendaciones de los comités de Naciones Unidas y otros tratados del derecho internacional suscritos por España. El Supremo recuerda, además, que el artículo 96 de la Constitución reconoce como parte del ordenamiento jurídico interno la normativa internacional que haya sido ratificada y publicada en el Boletín Oficial del Estado y que el artículo 10.2 de la Carta Magna explica que “las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretan de acuerdo con la Declaración Universal de derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre esta materia.

Esta sentencia es relevante porque afirma categóricamente que las recomendaciones de los comités de las Naciones Unidas son vinculantes y de obligatorio cumplimiento y que un Estado democrático y de derecho debe buscar los mecanismos y las vías para darles cumplimiento. La sentencia viene a reforzar de forma importante la protección de los derechos humanos en España y deja patente que la afirmación de que el derecho internacional está muy bien pero no es de obligado cumplimiento, se ha acabado como excusa.

Cada día hay más apoyo internacional por el derecho de autodeterminación de Cataluña y debemos continuar alzando la voz bien alta y internacionalizando el caso catalán hasta que nos sea reconocido este derecho, un derecho que se nos ha vulnerado por el Estado español y que pertenece a todos los pueblos, Cataluña no es una excepción. Seguiremos hasta conseguirlo, sin desfallecer, hasta el final. Porque nos corresponde.

VIDEO – Catalan Self-Determination (subtítulos en inglés)


Fuentes i enlaces de interés:

http://unilateral.cat/2018/05/17/com-exercir-lautodeterminacio-i-si-el-govern-autonomic-constitueix-un-entrebanc/ (Llorenç Prats)

http://unilateral.cat/2017/09/11/les-excepcions-juridiques-existeixen-el-cas-del-dret-dautodeterminacio/ (Llorenç Prats)

La Declaración Universal de Derechos Humanos
https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_translations/cln.pdf

Estatut d’autonomia
https://www.vilaweb.cat/noticia/3748884/20100629/sentencia-lestatut-obre-nova-era-politica-catalunya.html

Perspectiva de l’Organització de Nacions i Pobles No Representats (UNPO) sobre el dret a decidir
http://unpo.org/article/20827

Tribunal Supremo: las claves de una sentencia histórica que saca los colores a España
http://www.publico.es/sociedad/angela-gonzalez-tribunal-supremo-claves-sentencia-historica-saca-colores-espana.html

Catalonia Has a Right to Self-Determination / Catalunya té dret a l’autodeterminació
http://unpo.org/article/20348

http://thecatalanvoice.blogspot.com/2018/06/catalonia-right-to-secede-and-right-to.html

Legal Aspects of Self-Determination / Aspectes legals de l’autodeterminació https://pesd.princeton.edu/?q=node/254

International law allows unilateral indy / El dret internacional permet la
independència unilateral
https://ideasforeurope.eu/news/international-law-allows-unilateral-indy/

Five Lies They Tell to Deny Self-Determination
http://thecatalanvoice.blogspot.com/2018/07/five-lies-they-tell-to-deny-self.html?spref=tw

Les cinc falsedats amb què intenten negar el dret d’autodeterminació
https://www.vilaweb.cat/noticies/les-cinc-falsedats-amb-que-intenten-negar-el-dret-a-lautodeterminacio/

Vies per a l’autodeterminació – Informe per una Comissió d’experts internacionals
http://exteriors.gencat.cat/web/.content/00_ACTUALITAT/notes_context/FULL-REPORT-Catalonias-legitimate-right-to-decide.pdf


English

Catalonia – Right to Self-Determination

Original article by Carles @Cjaumev and AnnA @annuskaodena 

Translated into English by AnnA @annuskaodena 


Català

Catalunya – Dret D’Autodeterminació

Per Carles @Cjaumev i AnnA @annuskaodena 


Extracto traducido al inglés por AnnA @annuskaodenaCatalonia’s right to self-determination. Key aspects.

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