FILS TWITTER

Assassinat de Lasa i Zabala. La cal viva del PSOE. Lander

1995-2020 #Memoria

Hace 25 años por estas fechas cumplí 18 años. Ese salto a la mayoría de edad me cayó en medio de unos hechos que nos condicionaron políticamente y para siempre a toda nuestra generación militante: La repatriación de los cuerpos de Lasa y Zabala. Os cuento,

Oficialmente desaparecidos desde su secuestro en Baiona en 1983, los cuerpos de los refugiados políticos vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala se identificaron en Busot (Alicante) en 1995. Se confirmó que habían sido torturados, asesinados y enterrados en cal viva por guardias civiles

La identificación de los cuerpos agitó las calles en Euskal Herria. La indignación era absoluta. Los hechos constatados eran por sí mismos suficientemente graves para pasar a la historia como uno de los capítulos más horribles sufridos en el contexto del conflicto político vasco.

Y cuando parecía que se cerraba ya este terrorífico caso, la actuación de las policías a las órdenes de los gobiernos de Felipe González en Madrid y Ardanza en Gasteiz superaron los peores presagios. Belloch era el ministro de Interior y en la CAPV, su homólogo al mando… Atutxa


21 junio de 1995, llegan en avión al aeropuerto de Hondarribia los cuerpos de Lasa y Zabala. El juez Carlos Bueren había dado la orden de impedir cualquier tipo de homenaje. La Policía Nacional y la Ertzaintza actúan contra la gente. La escena es dantesca:

Las cargas se repiten en el cementerio de Tolosa. Entre los heridos, se encuentran familiares de los asesinados y varios cargos electos de Herri Batasuna. La imágen de la Ertzaintza cargando en el entierro de Lasa y Zabala horrorizan a todo el país.

Sin embargo, aunque parezca increíble, lo peor todavía estaba por llegar. Al día siguiente siguen las protestas y en Donostia en las inmediaciones del Estadio de Anoeta, se producen más cargas y pelotazos de la Ertzaintza contra manifestantes convocados por la izquierda abertzale.

Rosa Zarra Marín, donostiarra de 58 años, se había protegido de las primeras cargas en unos soportales. Dos agentes se acercan al rincón donde se encentra refugiada junto a otras personas y disparan una pelota de goma que le alcanza de lleno en el abdomen. Falleció 8 días después.

25 años después de aquel pelotazo mortal sigue sin llegar reconocimiento y reparación integral a Rosa Zarra, pero su #Memoria se asoma a la actualidad en pleno debate internacional sobre modelo policial e impunidad de sus actuaciones. Una tarea pendiente también en Eukal Herria.

Por último, un par de recomendaciones. En primer lugar esta entrevista a la familia de Rosa Zarra. Las víctimas de la injusticia están ahí, tienen derechos y llevan 25 años esperando.

Y para acabar este recordatorio decaquel trágico junio de 1995, dos canciones grabadas ese mismo año. Así crecimos y maduramos políticamente. A ostia limpia en las calles y con esta banda sonora de fondo. Gerra Zikina de Etsaiak:

Porque todo está escrito en la #Memoria y casi todo en nuestra música. Bidean utzi ditugun lagun guztiak bihotzean, gaur bereziki Rosa, Joxi eta Joxean gogoan… ‘Bi itzal’, Deabruak Teilatuetan:

Cerramos este anexo con dos temas en memoria de Angel Berrueta, miembro del colectivo de familiares de presos Gurasoak, asesinado el 13 de marzo de 2004 por un policía y su hijo. Ángel se había negado a colgar un cartel en su panadería que apuntaba a ETA como autora del 11-M.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lander  @Landerlandia
Suak pizturik dirau
El foc continua cremant

Sí, és clar, a ComuniCATs també fem servir galetes, carquinyolis, neules... Les tenim amb o sense gluten, de xocolata, farina d'espelta..., boníssimes totes. Si les vols clica! Benvinguda! Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca