Vibrant - La repressió contra Catalunya_1
CAT EXTERIOR,  PREMSA NACIONAL

1919 – 2019. La represión contra Cataluña continúa. Vibrant

Artículo traducido por AnnA @annuskaodena

Vibrant - La repressió contra Catalunya_1

Detenciones y encarcelamientos de independentistas. Agresiones y disturbios españolistas contra los catalanes. Limitación de la libertad de expresión. Lo vivimos hoy, bien entrado el siglo XXI, pero hace 100 años los catalanes también sufrimos una ola de represión similar por parte del Estado español y de los grupos violentos que lo apoyan. Estos hechos son una constante en nuestra historia. Es lo que pasa cuando tu país es dominado por otro país y cuando un régimen extranjero se nos impone por la fuerza de las armas.

Los catalanes, como pueblo, lo vivimos con bastante intensidad entre 1918 y 1919, durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco (sobre todo) y en diferentes grados de intensidad durante nuestra historia contemporánea, de 1714 a esta parte. Y ahora también lo vivimos. El Estado español ha ahogado, de momento, por la fuerza de sus fuerzas represivas la lucha por la independencia y la democracia del pueblo catalán, materializados en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia y la proclamación de la República Catalana efectuadas en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

A finales de 1918 y principios de 1919 Cataluña vivía un intenso estado de agitación. Apenas había terminado la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, con la derrota de los imperios centrales (Alemania y el imperio austro-húngaro) y Turquía. De la derrota de estos imperios compuestos por naciones diferentes aparecieron nuevos estados independientes, surgidos de la voluntad popular democrática de sus habitantes, con unas fronteras que respondían a grandes rasgos a criterios de identidad nacional. Polonia, Checoslovaquia, Hungría, los eslavos del sur agrupados en Yugoslavia, los países bálticos (Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia, que se independizaron del imperio ruso), fueron estados aparecidos gracias a la voluntad democrática de sus ciudadanos de las cenizas de los imperios de los que habían formado parte. En Europa occidental, Irlanda también luchaba por la independencia contra el imperio británico que la subyugaba. Todos estos países sirvieron de ejemplo a los nacionalistas catalanes para reclamar para Cataluña una amplísima autonomía en España o bien la independencia.

Vibrant - La repressió contra Catalunya_2
Concentración catalanista en la Plaza Sant Jaume (16/11/1918)

La Lliga y otros grupos políticos catalanistas, con el apoyo de la Mancomunitat de Catalunya, la primera institución propia de autogobierno desde 1714, arrancaron una potente campaña para la autonomía de Cataluña en una España regida por el rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca español. La Unió Catalanista y los grupos separatistas que se encontraban a su alrededor comenzaron una campaña catalanista en la calle para el autogobierno integral de Cataluña o bien directamente por su independencia. Barcelona, a finales de 1918 y principios de 1919, fue el escenario de múltiples manifestaciones espontáneas catalanistas.

Los catalanistas empezaron a ponerse lazos con la bandera catalana en la solapa

Fue entonces que los catalanistas, para demostrar el orgullo que sentían de ser catalanes y como forma de lucha política, empezaron a ponerse lazos con las cuatro barras, la bandera catalana en la solapa. ¿Os suena de algo esto?

Ante tal incremento de las reivindicaciones catalanas, el Estado español, a través de su ejército y policía (y también a través de grupos españolistas de extrema derecha supuestamente espontáneos) empezó a reprimir a los catalanistas. Los manifestantes catalanistas eran agredidos, eran atacados a tiros por la Liga Patriótica Española y la gente que llevaba los lazos catalanes era atacada por los ultras españoles (que normalmente eran militares, policías y funcionarios del Estado español destinados en Cataluña y sus familiares).

Vibrant - La repressió contra Catalunya_3
“La Publicidad” (16/1/1919)

Las agresiones contra los catalanistas fueron tan graves que dos manifestantes catalanistas fueron asesinados. El joven catalanista de 17 años Manuel Miralpeix cayó herido de bala en la calle de Valldonzella el 19 de enero de 1919. Al día siguiente murió como consecuencia de las heridas recibidas. El domingo 27 de enero murió otro joven catalanista, Joan Benet, cantante del Orfeó Català que, herido de bala también, murió el mes de febrero.

“Los catalanistas eran agredidos físicamente, asesinados, reprimidos y detenidos”

Las chicas que llevaban lazos con la bandera catalana eran agredidas por los españolistas, los manifestantes catalanistas eran detenidos y llevados a la cárcel Modelo. Las agresiones sólo comenzaron a disminuir cuando los catalanistas dejaron de poner la otra mejilla y se empezaron rebelar. El mediodía del 27 de enero de 1919 los españolistas quisieron arrancar los lazos catalanes de las solapas de un grupo de carlistas catalanistas. Se ve que éstos, lejos de dejarse agredir, contraatacaron, según la prensa de la época, “a tiro limpio“, porque en aquella época mucha gente llevaba armas de fuego. Ante esto, la policía española empezó las cargas que acabaron con 20 detenidos, curiosamente todos catalanistas.

Vibrant - La repressió contra Catalunya_4

Las semanas fueron pasando y las manifestaciones (y la violencia contra los manifestantes) se fueron terminando, pero no las reivindicaciones catalanas y el apoyo popular al nacionalismo catalán, que cada vez se fue incrementando. Todo ello culminó en septiembre de 1923 con el golpe de estado de Primo de Rivera y la dictadura que siguió en consecuencia.

¿Os suena familiar todo esto? Manifestaciones catalanistas, agresiones españolistas, catalanistas detenidos, lazos con la bandera catalana en la solapa, monarquía disfrazada de democracia que acaba convirtiéndose en una dictadura… Demasiadas semejanzas con la situación actual. Esperamos que este año, en pleno siglo XXI, la voluntad del pueblo catalán expresada democráticamente se pueda acabar imponiendo.


Artículo traducido por AnnA @annuskaodena
Article traduït per AnnA @annuskaodena


Fuente: Vibrant (Associació Cultural) @HistoriaVibrant

http://historiavibrant.cat/1919-2019-la-repressio-contra-catalunya-continua/

Autor: Fèlix Rabassa i Martí @fenixrabassa historiador i divulgador.

http://blogscat.com/diariciutatblanes/felix-rabassa-i-marti-jove-autor-blanenc/

Fecha de publicación: 5 de abril de 2019



 

Catalana. Londinenca. Republicana. Llicenciada en Filologia Anglogermànica. Traductora i correctora. Estimo les llengües i els llibres. Estimo la meva terra, Catalunya

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Sí, és clar, a ComuniCATs també fem servir galetes, carquinyolis, neules... Les tenim amb o sense gluten, de xocolata, farina d'espelta..., boníssimes totes. Si les vols clica! Benvinguda! Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca