Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)

Una lengua, jurisprudencia, instituciones políticas y tradiciones socioculturales propias, talante comercial e industrial, un espacio de acogida para los recién llegados, un sentido de nación de la mayoría de ciudadanos defendido mediante una resistencia activa no violenta y, por encima de todo, de manera democrática.

Por Albert @HaedusCrabittu

Traducción de @annuskaodena

800px Senyera Pl. Octavià S. Cugat del Vallès 01 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Senyera de Cataluña, Pl. Octaviano, Sant Cugat del Vallès

Con la muerte de Franco se inició un período llamado la Transición en que desde las altas esferas de poder de la dictadura, en conjunción con buena parte de las fuerzas políticas y culturales que años antes habían sido contrarias al régimen se fue desarrollando la reconversión de España en una democracia. El rey Juan Carlos I se convertiría en el nuevo Jefe del Estado tras la muerte del dictador, ya que Franco lo nombró sucesor de forma directa. De este modo, en España, a finales del régimen no se celebró un referéndum para decidir la forma política del Estado, lo que reconoció el ex-presidente español Adolfo Suárez[1], y la monarquía, nombrada a dedo por el dictador Franco, se convirtió automáticamente en la forma política de Estado.

A pesar de la aprobación de la Constitución de 1977, la apertura de las Cortes y la legalización de ciertos partidos políticos, la sombra de la dictadura fue alargada y influenció en este proceso. Muestra de ello es el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, encabezado por ciertos sectores del ejército y la Guardia Civil, la impunidad policial en las masacres de Vitoria de 1976 (5 víctimas mortales) o la los Sanfermines de 1978, la reconversión del Tribunal de Orden Público en la Audiencia Nacional actual, la continuidad de muchos cargos políticos, militares y policiales de la dictadura en la nueva etapa democrática o la promulgación de la Ley de Amnistía de 1977, a través de la cual se indulta los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo y sus perpetradores.

Con la Transición, el presidente de la Generalitat en el exilio Josep Tarradellas y el presidente español Adolfo Suárez acordaron el restablecimiento de las instituciones de gobierno catalanas y la creación de un nuevo Estatuto, que entró en vigor en 1979 y reconocía Cataluña como una autonomía de España. Sin embargo, en 1982, se aprobó la LOAPA, ley que preveía una transferencia progresiva y limitada de competencias del Estado a las autonomías, por lo que CiU y el PNV, PNV, presentaron recursos de inconstitucionalidad.

Mon Bar 1985 Bayonne 2 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Atentado del GAL en el hotel Monbar de Baiona (25/09/1985). Asesinaron a Jose Maria Etxaniz Maiztegi, Iñaki Asteazunzarra, Agustin Irazustabarrena Urruzola y Xabin Etxaide Ibarguren. Fuente: Naizo

Después de los gobiernos socialistas de Felipe González, en el transcurso de los cuales se practicó terrorismo de Estado a través de los G.A.L. y se persiguió el independentismo de forma ilegal mediante detenciones arbitrarias y torturas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en los meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992; en 1996 José María Aznar ganaría las elecciones. Buena parte de los años 90, y hasta 2003, los gobiernos catalán y español, con Jordi Pujol y Aznar al frente, pactaron de forma recurrente y CiU apoyó los presupuestos y diversas políticas del PP, lo que quedaría plasmado en los llamados Pactos del Majestic.

Con la victoria del PSOE, liderado por Zapatero en 2004, un año más tarde, el Parlamento de Cataluña aprobó la Propuesta de un Nuevo Estatuto de Autonomía. El nuevo Estatuto redactado, que difería del aprobado por el Parlamento, fue ratificado en referéndum por la población catalana con el 73,9% de los votos favorables. Poco después de entrar en vigor, el Nuevo Estatuto fue objeto de varios recursos de inconstitucionalidad, destacando el presentado por el PP junto con la entrega de cuatro millones de firmas para la aprobación de una no proposición de ley para celebrar un referéndum en toda España sobre el Nuevo Estatuto de Cataluña.

2010 07 10 17 39 28 0033 1024x768 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Manifestación «Somos una nación. Nosotros decidimos» (10/07/2010). Fotografía deAlbert @HaedusCrabittu

Cuatro años más tarde, en 2010, el Tribunal Constitucional resolvió el recurso en el que consideraba inconstitucionales 14 artículos del Estatuto, incluido el preámbulo en el que se estipulaba que Cataluña era una nación, a pesar de que determinadas partes de algunos de estos fueran muy parecidos a los de otros Estatutos, como por ejemplo el de Andalucía. La reacción no se hizo esperar y el 10 de junio del mismo año se convocó una de las mayores manifestaciones de la Historia de Cataluña con la participación en Barcelona de entre 1,1 y 1,5 millones de personas bajo el lema “somos una nación. Nosotros decidimos”. La manifestación del 10-J marcó el inicio de las reivindicaciones por el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña.

A partir de aquí, ante la negativa de un Pacto Fiscal para Cataluña, se inició un proceso político y social para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en el transcurso del cual se han efectuado diversas manifestaciones, sobre todo el 11 de septiembre Día Nacional de Cataluña, como “Cataluña, nuevo estado de Europa” (2012), la “Vía Catalana hacia la Independencia” (2013), la “Vía” (2014), la “Vía Libre en la República Catalana” (2015), “A punto” (2016), el “La Diada del Sí” (2017) o la manifestación por la Libertad de los Presos Políticos (2018). Con el segundo gobierno de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y tras reivindicar repetidamente un referéndum de autodeterminación pactado con el gobierno español, se celebró el 9 de noviembre una consulta en que la opción Sí a un Estado independiente ganó con 1’9 millones de votos. Debido a esta consulta, Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs son objeto de un proceso judicial en el que se les acusa de desobediencia y prevaricación.

En las elecciones de 2015, JxSí ganó las elecciones y junto con la CUP emprendieron una serie de medidas, como la Ley de Transitoriedad Jurídica, para llevar a cabo el proceso hacia la Independencia en un plazo de 18 meses. Frente a la negativa del gobierno español de Mariano Rajoy de negociar un referéndum o el reconocimiento de Cataluña como sujeto político soberano y las seguidas amenazas de este junto con las de otros políticos y sectores sociales españoles, el gobierno de Carles Puigdemont promulgó el 6 de septiembre de 2017, a través de la Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación de Cataluña y la celebración del referéndum el 1 de octubre del mismo año. Un mes antes de la promulgación de la ley, el 17 de agosto, tuvieron lugar los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. A día de hoy siguen sin esclarecerse las relaciones entre el cerebro de los atentados y el CNI, servicio de inteligencia español, ya que este era posiblemente un confidente.

En las semanas anteriores al 1 de octubre, el gobierno español envió a Cataluña, a través de la denominada “Operación Copérnico”, entre 6.000 y 8.000 agentes antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil de varios puntos de España (despedidos en sus cuarteles por cientos de ciudadanos al grito de “¡A por ellos!”[2]), los cuales, el día del referéndum, intervinieron con extrema violencia haciendo un uso desproporcionado de la fuerza, utilizando balas de goma (prohibidas en Cataluña desde 2014) y gases lacrimógenos[3] desobedeciendo y, por tanto, saltándose el orden de la magistrada del TSJC de no “afectar la normal convivencia ciudadana”. Sin embargo, la Guardia Civil procedió, también en las semanas anteriores a la votación, a sacar adelante la Operación Anubis, por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. “Se registraron diferentes sedes del gobierno catalán y se efectuaron 15 detenciones de altos cargos, empleados públicos y responsables de empresas colaboradoras en la preparación del referéndum[4]. Las fuerzas de la Guardia Civil registraron las consellerias de Economía, Gobernación, Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, además de las dependencias vinculadas.” [https://ca.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3_Anubis]

Escola LEstel La Sagrera Barcelona 11017. Fotografia dAlbert @HaedusCrabittu - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Escola L’Estel, La Sagrera, Barcelona (1/10/2017). Fotografia d’Albert @HaedusCrabittu

El 1 de octubre, millones de ciudadanos defendieron los diversos centros de votación del territorio, desde las primeras horas del día, para permitir el pleno ejercicio de votación. El cuerpos policiales españoles clausuraron de forma violenta, con el resultado de 1.000 heridos (uno de ellos por la pérdida de un ojo por el impacto de una bala de goma[5]  y otro para sufrir un infarto[6]), 92 puntos de votación mientras que los Mossos, sin alterar la convivencia ni hacer uso de la violencia, más de 500[7]. la infraestructura informática fue atacada a lo largo del día, tanto por la Guardia Civil como por otros grupos hacktivistas, pero gracias al censo universal 2.286.217 personas pudieron votar. 

20171111 170405 300x169 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Manifestación 11N en la calle Marina. Fotografía de Albert @HaedusCrabittu

El resultado final fue una victoria del Sí a la independencia con 2.044.038 votos frente a los 177.547 del No. El referéndum contó, además de una Junta Electoral, con la participación de Observadores Internacionales que en días posteriores presentaron sus conclusiones respecto a lo que se vivió en aquella jornada[8]. Igualmente, el referéndum fue promulgado de forma legal, a pesar de la negativa del gobierno español y el Tribunal Constitucional, ya que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un de reconocido por las Naciones Unidas y también por España al ratificar el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este hecho conlleva que España debería permitir y velar por el libre ejercicio de este derecho por parte de la población catalana[9].

Hay que recordar que la extrema violencia y fuerza ejercida por las FCSE contra civiles pacíficos, el incumplimiento del auto del TSJC del 27 de septiembre, las irregularidades en la cadena de mando para dar las órdenes de actuación a Policía Nacional y la Guardia Civil, y el hecho de que este último sea un cuerpo de naturaleza militar que en parte depende del Ministerio de Defensa son hechos más que suficientes para que las autoridades de la Unión Europa hubieran aplicado el artículo 7 del Tratado de Lisboa en vista de la violación, por parte de España, de los valores mencionados en el artículo 2 del mismo Tratado.

Jordi Borràs 2 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Manifestación 11N en la calle Marina. Fotografía de Jordi Borràs/El Món

El 3 de octubre y el 8 de noviembre se llevaron a cabo dos paradas de país en el que se cortaron las principales carreteras de Cataluña y estaciones de ferrocarril, y donde hasta el 70% de los trabajadores públicos ejercieron su derecho a huelga. La tarde del día 3 de octubre, el rey Felipe VI hizo un discurso beligerante en el que secundaba las acciones represivas del gobierno español y advertía a los independentistas de las consecuencias de sus decisiones[10]. En vista de los resultados del referéndum y de la situación que vivía el país el 10 de octubre el presidente Puigdemont proclamó y acto seguido suspendió la declaración de Independencia apelando a la mediación internacional para abrir un marco de negociación con el Estado español. En vista de la negativa del Ejecutivo a iniciar una negociación y en un día en que algunos medios de comunicación especularon con la convocatoria de elecciones el Parlamento de Cataluña aprobó el 27 de octubre la resolución que proclamaba la República Catalana[11].

puigdemont - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Comparecencia del MHP Carles Puigdemont, Girona (28/10/2017)

La respuesta del gobierno español se tradujo en la aplicación, a través del Senado, del artículo 155 que permitía al Ejecutivo “adoptar las Medidas necesarias para obligar a aquélla [Comunidad Autónoma] al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones“[12]. El ejecutivo español intervino el gobierno de Cataluña todo cesante el ejecutivo catalán y disolviendo el Parlamento, lo que provocó la paralización de inversiones, la destitución del jefe de los Mossos el Mayor José Luis Trapero (actualmente a la espera de juicio por organización criminal y sedición[13]), el control por parte del estado español del funcionariado dependiente de la Generalitat y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre[14]. En declaraciones posteriores, varios políticos, como por ejemplo Marta Rovira, hicieron público que España amenazó con el despliegue del ejército y el uso de armas para controlar la población y hacer frente a posibles concentraciones[15].

20171003 130724 1024x576 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Huelga 3O, Barcelona. Fotografía de Albert @HaedusCrabittu

Desde el ámbito judicial, la Audiencia Nacional en un principio y luego el Tribunal Supremo, siguiendo las denuncias de la Fiscalía General del Estado iniciaron un proceso penal en contra del gobierno catalán por los delitos de rebelión, sedición , malversación y desobediencia[16]. La jueza Carmen Lamela y después el juez Pablo Llarena enviaron a prisión a los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez acusados ​​de sedición por las concentraciones del 20 de septiembre (hecho que se ha demostrado falso, ya que ambos activistas colaboraron con la policía[17]) además del vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero Joaquim Forn y posteriormente los consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull y la presidenta del Parlamento Carmen Forcadell. El presidente Puigdemont junto con los consejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig exiliaron a Bélgica[18].

En las elecciones del 21 de diciembre, en las que se produjeron algunas incidencias con sobres que ya tenían dentro papeletas de Ciudadanos o problemas en el voto exterior[19], los independentistas ganaron las elecciones con 2’08 millones de votos y 70 diputados[20]. El 17 de mayo, tras el veto del Tribunal Constitucional a la investidura de Carles Puigdemont[21] y las investiduras quiebras de Jordi Sánchez y Jordi Turull, Quim Torra fue investido 131 presidente de Cataluña y se nombró un nuevo Gobierno. Es en este contexto y en medio de las reivindicaciones por la libertad de los presos políticos que varios grupos organizados de extrema derecha, vinculados a partidos y asociaciones ultras, que se dedican a agredir personas ya sacar de la vía pública y de forma violenta cualquier elemento a favor de la libertad de los encarcelados[22/23].

20171201 185733 1024x576 - Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)
Escuela La Estrella, La Sagrera, Barcelona (01/12/2017). Fotografía de Albert @HaedusCrabittu

[1] Entrevista a Adolfo Suárez: https://www.youtube.com/watch?v=mVscBHy9piI
[2] Gritos de ¡A por ellos!:
https://www.naciodigital.cat/noticia/139094/video/ellos/huelva/envalenteix/guardies/civils/enviats/aturar/1-o
[3] Diez atendidos por gases lacrimógenos:
https://www.diaridegirona.cat/comarques/2017/10/01/denuncien-lus-gasos-lacrimogens-aiguaviva/870690.html
[4] Auto TSJC [página 2]: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/09/27/auto_tsjc_1O.pdf
[5] Roger Español, el hombre que perdió la visión: https://www.ara.cat/societat/Roger-Espanol-Tornaria-tornaria-defensar_0_1940206055.html
[6] La pasividad policial ante el hombre que sufre un infarto: https://www.elnacional.cat/ca/politica/home-infart-lleida-carrega-policial_197370_102.html
[7] Todos los datos sobre el 1O se pueden consultar en el siguiente enlace: https://catmemoria.cat/dades-i-documents/
[8] Opiniones de los Observadores Internacionales: https://www.publico.es/politica/referendum-1-observadores-internacionales-denuncian-operacion-estilo-militar-1.html
[9] Cataluña – Derecho de autodeterminación: http://comunicats.cat/catalunya-dret-dautodeterminacio/
[10] Discurso de Felipe VI: https://www.elnacional.cat/ca/politica/video-el-discurs-integre-del-rei-felip-vi-sobre-catalunya_198228_102.html
[11] El Parlamento aprueba la resolución para declarar la Independencia: https://cat.elpais.com/cat/2017/10/27/catalunya/1509105810_557081.html
[12] Artículo 155 de la CE: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=155&tipo=2
[13] Lamela procesa a Trapero por sedición y organización criminal: https://www.eldiario.es/politica/Lamela-Trapero-sedicion-organizacion-criminal_0_757674454.html
[14] Efectos del 155: http://directe.larepublica.cat/noticia/711555/es-efectes-negatius-del-155-a-la-vida-dels-catalans
[15] Amenaza del Estado español: https://www.vilaweb.cat/noticies/marta-rovira-revela-que-lestat-espanyol-havia-amenacat-amb-sang-i-morts-al-carrer-en-cas-dindependencia/
[16] Listado de procesados ​​por el 1 de octubre: https://www.elperiodico.com/es/politica/20180323/las-imputaciones-del-juez-llarena-a-los-25-procesados-por-el-1-o-6711171
[17] Documental sobre los hechos del 20S:
https://www.youtube.com/watch?v=hq-GuOoHkIg
[18] Puigdemont no pide asilo:
http://www.ccma.cat/324/puigdemont-no-demana-asil-i-exigeix-al-bloc-del-155-que-digui-si-acceptara-el-resultat-del-21d/noticia/2818249/
[19] Sobres con papeletas de Ciudadanos:
http://www.ccma.cat/324/retiren-sobres-amb-paperetes-de-ciutadans-a-dins-a-lhospitalet-de-llobregat/noticia/2827979/ i informe d’irregularitats en el vot exterior: https://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/993483/informe-alerta-dirregularitats-vot-exterior-21-d
[20] Crónica de los resultados de las elecciones del 21D:
http://www.ccma.cat/324/cs-guanya-en-vots-i-escons-pero-lindependentisme-conserva-la-majoria-al-parlament/noticia/2828070/
[21] El Tribunal Constitucional cierra la vía Puigdemont:
http://www.ccma.cat/324/cs-guanya-en-vots-i-escons-pero-lindependentisme-conserva-la-majoria-al-parlament/noticia/2828070/
[22] Anuario mèdia.cat:
https://www.media.cat/2018/02/09/in-spains-name/
[23] Tensión entre los CDR y los GDR: https://www.elperiodico.com/es/politica/20180508/tension-calles-barcelona-entre-cdr-gdr-brigadas-limpieza-lazos-amarillos-6805819


Llegir Els catalans conformen una nació: una breu història de Catalunya (I)

Llegir Els catalans conformen una nació: una breu història de Catalunya (II)


 

Puntuació dels lectors
vots1 mitjana5

1 thought on “Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (III)”

  1. Pingback: Los catalanes conforman una nación: breve historia de Cataluña (II) - Comunicació Alternativa Territorial

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.